Los colores, tan como descubrieron sabios (practicamente científicos) orientales hace miles de años, ejercen un impacto sobre el hemisferio derecho del cerebro.
Nosotros sabemos que al rodearnos de un color, o pensar en un color, o vestir un color nos genera cierta emoción. Pero… ¿Qué es la emoción?
La emoción es una sensación que se manifiesta en alguna parte del cuerpo, producto de una reacción química que el cerebro envía al organismo. (Neurociencias y diseño).
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La mirada científica…
¿Qué es lo que activa en nuestro cerebro las emociones?
1. La amígdala
2. El hipotálamo
3. La sustancia gris periaductual
El color, las emociones y el marketing
El uso correcto del color provoca un impacto positivo en el subconsciente de las personas, que se debe relacionar con el propósito comunicacional de la empresa, y sus productos y/o servicios, lo que tiene una consecuencia directa o indirecta con las ventas.
Analicemos ahora como funcionan los colores claros y oscuros, pálidos y brillantes con su relación con el subconsciente del cerebro humano 🙂
Claros
Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de la ausencia de color visible en su composición, y son casi transparentes.
Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuye.
Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes en las ventanas, y nos envían un mensaje de distensión.
Oscuros
Los colores oscuros son todos que contienen negro en su composición de pigmento.
Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto.
En cuanto a las estaciones sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza tales como el día y la noche.
Pálidos
Los colores son los pasteles más suaves. Contienen por lo menos el 65 por ciento de blanco en su composición, y tienen un tono disminuido al que nos referimos con frecuencia como suave o romántico. (Principalmente se diferencia de los claros por su baja saturación de color).
Los colores pálidos, como el marfil, el celeste y el rosa, sugieren suavidad. Se pueden ver en las nubes dan una luz suave y temprana, o en los colores lavanda de una mañana brumosa. Al ser colores tranquilizantes, los tonos pálidos se utilizan a menudo en los espacios interiores.
Brillantes
La cantidad de color puro que hay en un tono determina su brillo. La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris y del negro. Los azules, rojos amarillos y naranjas son colores de brillo pleno.
Los colores brillantes son vividos y atraen la atención. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores,el rojo de la nariz. de un apayaso, nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad.
Cómo lo hemos dicho antes, el aspecto psicológico del color es un elemento muy importante a considerar en una estrategia de marketing digital.
Y lo cierto es que aunque podamos corregir nuestra teoría en su puesta el práctica, el color es algo que no puede dejarse al azar porque los colores actúan sobre los sentimientos y los pensamientos inconscientes, y debemos tomar el control de este potencial.
En un próximo Post te hablaré de los colores poderosos, románticos, vitales y amistosos mucho más. Así que gracias por leer y seguimos en contacto!
Viaja un abrazo digital, Clau.