El color desempeña un papel fundamental en las emociones del ser humano. A mi me apasiona el tema del color, así que en este Post comparto contigo un poco la visión científica y luego práctica de por qué un color funciona mejor o peor en el mundo digital.

Un poco de ciencia…

La naturaleza de todo color es la luz. La luz es una energía radiante constituidas por diversas ondas electromagnéticas. Según la longitud la longitud de onda encontraremos las diversas ondas existentes en la naturaleza:

La luz visible es la que da origen a los colores, los que son una sensación que ciertas concentraciones moleculares provocan sobre el ojo humano.

Radio
Televisión
Radar
Luz infrarroja
Luz visible
Rayos X
Rayos cósmicos
Rayos gamma

¿Cuál es la función del color?

Llamar la atención

Producir efectos psicológicos

Desarrollar asociaciones

Lograr retención

Crear una atmósfera entorno a la imagen

El color, las emociones y el marketing

Estudios de ventas demuestran que los elementos que hacen un correcto uso del color, el contraste y la combinación provocan un positivo impacto sobre sus ventas, “despintándolos” (jejeje, que ironía, no) de su competencia. Es decir, literalmente logran destacarse.

De la misma forma, el uso incorrecto del color puede provocar un impacto negativo, un rechazo en el subconsciente de las personas, que no tiene relación con la calidad del producto y/o servicio y termina bajando las ventas de una empresa.

Analicemos entonces ahora un poco como funcionan los colores en su relación con el subconsciente de los cerebros humanos 🙂

Ardientes

Estos colores remiten al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; el rojo en su estado más intenso. Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón se usa el rojo en áreas como ofertas. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su propio espacio. EL poder de los colores ardientes afecta a las personas de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.

Cálidos

Todos los tonos que contienen rojo son cálidos. Es el agregado de amarillo al rojo lo que lo convierte a estos colores en diferentes a los ardientes. Los colores cálidos como el anaranjado, el amarillo y todas sus proporciones abarcan una parte importante del espectro emocional.

Los colores cálidos son confortables, espontáneos y acogedores. Como un atardecer, cuya calidez rodea y envuelve todo lo que está a su alcance.

Fríos

El frío remite al azul y verde de máxima saturación. En su estado más brillante, dominante y fuerte.

Los colores fríos nos recuerdan el hielo, la nieve, el cielo. Los sentimientos generados por los colores fríos son opuestos a los generados por los ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma.

Cuando se coloca uno junto al otro, los fríos o ardientes juntos, estos vibran. Como el fuego y el hielo.

Frescos

Los colores frescos se basan en el azul, pero difieren de estos al agregar amarillo y bajar su grado de saturación. Estos generan verde amarillento, azul verdoso y verde azulado.

Los colores frescos, tales como el azul turqueza y verde musgo se ven frecuentemente en la naturaleza. La vegetación primaveral, los bosques, nos hacen sentir renovados, calmos… tranquilos.

Estos tonos brindan la sensación de profundidad. Estos colores son como una zambullida en una piscina tropical y refrescante.

Blanco

Este es el color no color. En pigmento es la ausencia de color. En luz es la suma de todos los colores.

Qué hermoso no?

Este color evoca el vacío, la paz, la pureza, la pulcritud, lo amplio e inclusive lo sano. Es el color que más pretendemos dejar cuando trabajamos el minimalismo. (Que llamamos aire). Es como el arroz. Es una excelente compañía para otros colores, sobretodo para potenciarlos a través del alto contraste.

Negro

El negro aunque tiene esa connotación negativa, es un hermoso color para lograr lo mismo que el blanco pero con un sello más profundo e incluso elegante.

En pigmento es la suma de todos los colores y en la luz es la ausencia de esta. El negro nos da una profundidad que permite enmarcar elementos resaltando su protagonismo, y siempre es elegido por marcas de alta gama por que en combinación de una buena fotografía pone al elemento de protagonista con seriedad y un alto grado de sofisticación. No es fácil trabajar el negro, pero si sabes equilibrarlo conseguirás hermosos resultados!.

Si bien es cierto que existen muchos factores a tener en cuenta en una estrategia de marketing, no hay duda de que la psicología del color es un elemento de gran peso.

El color es algo que no puede dejarse al azar ya que puede generar un gran impacto preliminar y favorecer el recuerdo de una marca a largo plazo, porque los colores actúan sobre el sentimiento y la razón.

Además, la elección adecuada de un color puede servir para robustecer la personalidad y los valores de una empresa.

En un próximo Post te habraré de los colores claros, oscuros, pálidos, brillantes, poderosos, románticos y mucho más. Asi que gracias por leer y seguimos en contacto!

Viaja un abrazo digital, Clau.

Claudia-Garrido-favicon

Leer más

Lee aquí la parte 2 de la Saga Psicología del Color en el Mundo Digital

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Claudia

Socia fundadora h2o 1996. Gerente General Agencia de Marketing Digital h2o Studio. Encargada de Estrategia en Redes Sociales y Calidad. Diseñadora en Comunicación Visual. Diseñador Gráfico Computacional. Diplomado en Dirección de Proyectos e Innovación. Consultora en Marketing Digital. Experta en Redes Sociales y Herramientas Digitales

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