Cuando haz realizado la perfecta elección de la agencia de marketing digital para tu empresa, todo fluye. Así surgen las buenas ideas, los buenos trabajos y que se consiguen los objetivos establecidos.
Pero para eso, hay que hacer un buen proceso de selección, ¿y eso como lo podemos hacer?
En este artículo quiero darte algunos consejos que te ayudarán a elegir la agencia de marketing digital que más se ajuste a tu empresa.
Entonces, ¿como sé cual es la Agencia que más se ajusta a mi empresa?
Lo primero que debes saber es que hay distintos tipos de agencias, enfocadas a clientes que tienen necesidades muy específicas y que las agruparemos de esta forma:
- Emprendedor: Los emprendedores que están comenzando normalmente buscan optimizar todo su capital, por lo que necesita una agencia pequeña o un freelance, que pueda apoyarlo en esta etapa temprana de su negocio a valores bajos.
- Empresa pequeña/mediana: En esta etapa de tu negocio, necesitas una agencia que te acompañe en tu crecimiento, que no sea solo un desarrollador, sino que sea una compañía de Estrategias Digitales, donde cumplir los objetivos sean lo principal y estar en línea con las estrategias de marketing y comercial de la empresa sea lo primordial. Aquí la agencia se puede transformar en el departamento de marketing digital externo.
- Empresa Grande: Las empresas grandes, normalmente tienen su departamento de marketing digital interno y salen a buscar al mercado expertos desarrolladores o en marketing, para temas específicos que potencien su negocio.
Ahora independiente de lo anterior, una agencia digital siempre debe tener estas características:
1. Experiencia
La experiencia es muy importante en un sector tan competido como este. Si una agencia ha conseguido mantenerse en el largo plazo (más de 5 años) en lo más alto es porque está desarrollando bien sus estrategias de marca. Además, la experiencia siempre da esa perspectiva histórica para conocer que funciona mejor, y para rentabilizar mejor el presupuesto del cliente.
Otro tema es la reputación. Prensa, casos de éxito, clientes satisfechos, recomendaciones en redes, SEO de Google… todo suma para conocer si lo que la compañía ofrece es de verdad.
2. Metodología de Trabajo
La metodología de trabajo es esencial para tomar la decisión. Es complicado a primera vista conocer cómo trabaja una agencia. Te recomendamos que mires a sus clientes y sus trabajos para que puedas saber hasta donde pueden llegar. Otra cosa que debes siempre mirar es la web corporativa de la agencia, si esta muy bien pensada y cuidada, inmediatamente establece una diferencia con quienes los que intentan entrar en este nicho de mercado como novatos y sin la formación suficiente como para gestionar una cartera de clientes.
3. Herramientas
Aquí entramos a analizar la versatilidad de la agencia. No es igual una empresa que pueda gestionarte el SEO, el SEM, la consultoría web, o el desarrollo de tiendas online de manera eficiente, frente a otras que estén especializadas solo en un ámbito. No quiere decir que estas últimas no sean buenas, sino que la versatilidad que da una agencia potencia a su cliente y optimiza de mejor forma su presupuesto.
4. En constante aprendizaje
En una industria tan cambiante. los expertos se definen como ‘expertos en formación’. Por esto es importante la experiencia de quienes manejan la agencia, ya que las herramientas cambian, pero los objetivos permanecen y un buen equipo sabrá siempre elegir la herramienta correcta, siempre acorde a los tiempos y los usuarios.
5. Sinceridad y Transparencia
Una agencia de marketing tiene que ser cercana, personalizada a cada cliente, y dispuesta a darlo todo para conseguir llegar a los objetivos del cliente. Es esencial que haya feeling entre la agencia y la empresa que requiere de sus servicios. Una sintonía que sirva de conexión para que todo fluya hacia un mismo destino, ahorrando tiempo y costos.
6. Métricas
Es imprescindible que la agencia entregue informe mensuales, trimestrales… o como se acuerde. Las Métricas permitirán al cliente saber si se están cumpliendo los objetivos y metas planteadas y si es necesario corregir el rumbo de una campaña digital. Esta es la única manera de saber si tenemos un ROI positivo.