Si estás comenzando tu negocio, o llevas un tiempo haciendo lo que tú sabes “para lo que eres bueno” pero algo falta… Quizás te falta… Marketing.

Y… ¿Qué es Marketing? ¿Es vender mis productos-servicios? ¿Es la promocionarlos?

Bueno, el Marketing es un proceso, una metodología (prácticamente científica) donde se crea y comunica al mercado sobre un producto y/o servicio a consumidores interesados.

Su función es estudiar en ellos sus deseos, gustos y necesidades para crear ofertas que respondan a sus expectativas. Para ello se realizan estudios, campañas y análisis con el fin de atraer, captar, retener y fidelizarlos.

El Marketing abarca

prácticamente todo

el proceso de vida del negocio

del inicio hasta el fin

Las 4 P

del Marketing

En la década de 1960, E Jerome McCarthy ideó las 4 Ps de marketing: producto, precio, lugar, promoción.

Veamos por qué es importante tener en cuenta las 4 Ps y como estas tiene que ver con cada etapa del negocio.

Producto

Todo nace con una excelente idea de negocio, ¿cierto?.

El trabajo de un profesional de marketing es quién debe hacer las preguntas correctas dentro de un gran abanico de posibilidades. Preguntas como ¿Quién es su público objetivo? ¿Existe mercado para este producto? ¿Qué mensajes podrá tocar el corazón de nuestra audiencia?

Las preguntas dependen 100% del rubro, y se levantarán hipótesis en base a técnicas como focus group o encuestas, entre otras.

Precio

Aquí lo que se busca, a través del marketing, es estimar cuánto está dispuesto a pagar su cliente ideal. Esto se realiza en base al estudio de mercado inicial de la industria, con técnicas como el Benchmarking, como con las encuestas y focus iniciales.

Un precio demasiado alto, y perderá en una base de clientes sólida, y opuestamente, un precio demasiado bajo, y puede perder más dinero del que gana o al cliente ideal.

Lugar

Otro de los objetivos a cumplir tu experto en marketing es interpretar los datos recopilados de los consumidores y estudio del mercado, para proponer cómo y dónde vender los productos o servicios ofrecidos por la empresa. Esta información te indicará si debes ofrecerlos nivel nacional como internacional, si es mejor colocar un local-tienda física (del mundo real) o un ecommerce (del mundo digital), o simplemente puedes vender por Instagram o alguna red social específica.

Promoción

Finalmente la promoción implica nuestro producto o servicio necesitará aumentar el conocimiento y el interés en este a través de distintas herramientas, para posicionar la marca, generar interacción y finalmente tener ventas.

En esta etapa ya podremos determinar en base a los pasos anteriores, si utilizaremos las campañas de relaciones públicas, de anuncios o promociones de medios sociales.

Bueno y, cómo tu sabes, soy socia y fundadora y actual Gerente General de la Agencia de Marketing Digital www.h2o.cl, así que te voy a hablar un poco de esto en términos digitales.

Entonces, el marketing digital es exactamente lo mismo, pero basado en los medios digitales, que son: Redes Sociales, Sitio Web y sus similares, herramientas de Google, Video, otras nuevas tecnologías emergentes e incluso el marketing mobile, que es propio de telefonía móvil, pero que se considera parte de los medios digitales.

Ahora bien, la gran ventaja del marketing digital es que siempre puedes testear y re-testear a bajo costo, garantizando el mejor impacto de tu propuesta de valor (producto-servicio) para optimizar de forma continua tu estrategia de marketing.

UPS!

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No te pierdas la oportunidad ya que hay cupos limitados!

Espero que este artículo te haya permitido entender mejor el propósito del marketing. Si quieres crecer en forma robusta y sostenida, debes tener mayor conciencia de cómo el marketing te ayudará a aumentar la eficiencia de tus acciones comerciales y así lograr el éxito de su negocio.

Viaja un abrazo digital!

Clau.

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Claudia

Socia fundadora h2o 1996. Gerente General Agencia de Marketing Digital h2o Studio. Encargada de Estrategia en Redes Sociales y Calidad. Diseñadora en Comunicación Visual. Diseñador Gráfico Computacional. Diplomado en Dirección de Proyectos e Innovación. Consultora en Marketing Digital. Experta en Redes Sociales y Herramientas Digitales

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