Existen varias razones para que tu correo pueda caer en spam (Correo no deseado). Vamos viendo sus causas y opciones que tienes para solucionar este molesto problema.

Qué es Spam?

Spam

nombre masculino
Correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales.

Fuente: Google
1

Dirección IP de tu dominio este en lista negra

Esto sucede cuando han marcado tus emails en variadas oportunidades como correo no deseado y te han enviado a spam.

Pero, ¿Cómo ocurre esto? Cuando envías emails con demasiada frecuencia, desde tu correo corporativo (de tu dominio) o del correo que utilices en en los proveedores de correo gratuíto.

2

Qué el servidor donde está tu correo esté hackeado

Esto puede afectarte de dos formas. Si tu servidor (hosting) está hackeado, no sólo Google colocará una advertencia al entrar a tu Sitio Web, sino que afectará tu dominio íntegramente y repercutirá en tus correos.

Además, deberías preguntar a tu proveedor de hosting de correos si este hackeo haya instalado alguna aplicación para hacer envíos masivos sin que te estés dando cuenta, y esto haga caer no sólo a este en lista negra, sino a todo el servidor que lo contiene a través de su IP.

3

Tener emails de usuarios que realmente no deseen tu correo

¿Qué pasará con esto? Que el usuario puede marcar tu correo como no deseado, y con ello los siguientes los siguientes correos que reciban tuyos se irán directo a la bandeja de entrada,
pero no sólo eso!

También se enviará una notificación a los proveedores de correo, que pueden ser gmail, yahoo y otros. Ellos bajarán la reputación de tu dominio, lo que afectará la recepción de tus correos para otros usuarios que si son reales.

Soluciones

A. Si estás hackeado

Contrata a un experto. En el mercado de las Agencias y desarrolladores digitales encontrarás muchos que te dirán: malo Joomla, malo WordPress, malo Drupal, malo un Sistema Propietario.

Hazme caso: Busca un experto en la plataforma que actualmente tienes. Sé práctico! Sino tendrás que reinvertir un montón de dinero!

Este experto debe:

1. Limpiar todo. Dejar impecable, 0 hackeo.
2. Instalar softwares de seguridad que monitoreen tu plataforma 24/7 y supervisarlas y corregir errores permanentemente.

¿Me preguntas si debes pagar mensual por monitorear?
Si ya te hackearon una vez, la respuesta es SI. Absolutamente.
Y si no te han hackeado aún, felicidades! Eres un afortunado, ahora corre a contratar e implementar un sistema de monitoreo permanente con garantía de reparación en caso de hackeo.

B. Cambia tu IP

Pide a tu proveedor de Hosting que cambie tu IP. Con esto podrás comenzar denuevo.

Pero OJO!. Esto no te sirve de nada si no solucionas los problemas de fondo que básicamente son el punto 2 y 3: Que tu sitio no esté hackeado y que no envíes correos a usuarios que no están suscritos para recibir tu información.

C. Marcarlo como no spam

Pide a los usuarios (o clientes) que busquen el correo en la carpeta spam. Luego pídeles que te marquen como No es Spam. Complicado no? Por eso es tan importante la recomendación 3: No envíes correos que no te han solicitado.

D. Agregar a lista de contactos

Pide a los usuarios (o clientes) que agreguen el correo en cuestión a su lista de contactos. Esto he hace dejando un mensaje al final del correo, sugiriendo que lo hagan, con lo que te aseguras ir subiendo de reputación.

E. Activar SPF y DKIM

Estos  protocolos es lo que hace que se verifiquen la correctamente de donde proviene el email y evitemos que este no caiga a spam.

Esto lo debes pedir a tu proveedor de Hosting (Servidor).

F. Firewall de Servidores Intraempresa

Quizás te des cuenta de que no tienes estos problemas. No estás hackeado, no mandas spam. Entonces, por qué algunos mails de clientes con correos corporativos como @lagranempresa.cl me bloquean y otros no?

Respuesta: Sus servidores internos (No usan hosting externos) tienen barreras de seguridad muy estrictas y ahí quedan tus correos pegados en el Firewall.

Debes pedir directamente a la empresa a la que no llegan tus correos que revise en su Firewall si está bloqueando tu dominio, y pedir que añada una excepción.

G. Ponte en contacto con los proveedores de mail que te han marcado como spam

Siempre que hayas resuelto los puntos anteriores, ya puedes comunicarte con Gmail u Outlook y solicitar que revisen por que estás marcado como spam, o bien les cuentes que has solucionado todos tus problemas para que te desbloqueen.

Gmail: https://support.google.com/mail/contact
Outlook: https://support.microsoft.com/es-es/getsupport

Verifica que tu IP no está en
lista negra

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Claudia

Socia fundadora h2o 1996. Gerente General Agencia de Marketing Digital h2o Studio. Encargada de Estrategia en Redes Sociales y Calidad. Diseñadora en Comunicación Visual. Diseñador Gráfico Computacional. Diplomado en Dirección de Proyectos e Innovación. Consultora en Marketing Digital. Experta en Redes Sociales y Herramientas Digitales

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