Skip to main content

El aparato móvil es hoy por hoy una extensión más del cuerpo humano en muchos sentidos. Es una extensión de sus manos, de sus ojos, de su pensamiento y hasta su intuición!

En él pueden registrarse las fotografías y recuerdos, tener acceso rápido a documentación que antes sólo podíamos ver sentados detrás de un computador, y hasta podemos ser geolocalizados y compartir ubicación en tiempo real, transmitiendo tranquilidad.

hey Moto! hola Isis! oye Siriiii…

Además, es nuestro asistente personal: puede encontrar contenido y hacer llamadas. ¿Será este el primer paso a nuestro propio robot?

Si vamos un poco más allá, descubrirás que ya muchas personas en el mundo utilizan lo como control del internet de las cosas, pudiendo prender y apagar luces, o el hervidor desde su dispositivo móvil.

Lamentablemente el usuario está evolucionando mucho más rápido que la propia industria…

Los hábitos de consumo han cambiado. Lo que antes era una mera alfabetización digital hoy pasa a ser una amenaza si no tomas las medidas con tiempo, considerando los tiempos de implementación, ajustes y variaciones que la misma tecnología va teniendo.

Las empresas no están utilizando todas las capacidades. Pero las que sí lo hacen se posicionan muy bien en el mercado y generan un negocio de forma diferente a través del móvil. De ahí hacia adelante todo es ganar en esta oportunidad.

La Tendencia es Móvil

Población mundial
h2o-icono-02
7593
Billones
Urbanización

55%

Usuarios de
sólo Móvil
h2o-icono-04
5135
Billones
Penetración

68%

Fuentes:
claudia-garrido-we-are-social-logo-n
claudia-garrido-hootsuite-logo-n

¿Qué es el Marketing Móvil?

Es una herramienta de comunicación directa que nace como respuesta a la incipiente Industria móvil. Está compuesta por un conjunto de técnicas de marketing diseñadas para potenciar las ventas de una empresa, utilizando contenido relevante para sus clientes a través del uso de dispositivos móviles.

Te mostraré un par de ejemplos:

Mensajes Push

Son aquellos anuncios que saltan en nuestros dispositivos móviles cuando pasar por un lugar que tenga implementada esta herramienta. Esto ya lo hace Facebook a través de la herramienta «Promocionar mi negocio local», entre otras.

Publicidad Interactiva

A través de códigos QR podemos unir las herramientas de marketing del mundo real para premiar al cliente captando información relevante como promociones o lanzamientos que podrán ver y obtener mayor información.

Por dónde empezar

Entiendo que una aplicación móvil o una estrategia de marketing móvil más avanzada pueda resultar para ti un poco grande aún. Lo que debes considerar desde ya, es que tu sitio web sea responsive. Muchas de las técnicas de marketing se pueden implementar desde tu mismo sitio web y en tus otras plataformas digitales.

Te doy los los tips clave.

  1. Es importante que tu contenido sea claro y entendible en móvil.
  2. Los bloques de contenidos deben adaptarse a la pantalla que accede a ellos.
  3. Las imágenes deben ser claras y si es necesario hacer una base de ellas especiales para móvil.
  4. La velocidad de carga es clave. Se recomienda que no sea mayor a 2 o 3 segundos.
  5. Debes poner fono en la acción de conversión y revisar que la adaptación móvil de este punto sea óptima.
  6. Para las campañas puedes crear Landing Page especiales para ellas potenciando el mensaje y llamado a la acción.
  7. Revisa que tus contenidos digitales se visualizan correctamente desde tus dispositivos móviles: Newsletters, emails, etc.

¿Te sirvió? Compártelo!


Socia fundadora h2o 1996. Gerente General Agencia de Marketing Digital h2o Studio. Encargada de Estrategia en Redes Sociales y Calidad. Diseñadora en Comunicación Visual. Diseñador Gráfico Computacional. Diplomado en Dirección de Proyectos e Innovación. Consultora en Marketing Digital. Experta en Redes Sociales y Herramientas Digitales