Nos rodea desde hace muchos años y se ha convertido en una presencia permanente en nuestras vidas…

El Marketing Digital está presente en computadores personales, smartphones, tablets, smart TV, radio, mensajes SMS o consolas de videojuegos, involucrándonos a todos en avanzadas estrategias de comercialización. Sitios Web, correo electrónico, aplicaciones y redes sociales han sido sus vías de difusión más utilizadas en los últimos tiempos y se ha hecho tan normal que olvidamos preguntar acerca de sus orígenes.

¿De dónde

viene?

Transcurría la década de los 90 cuando el término marketing digital se utilizó por primera vez para describir la forma eficaz de crear una relación con el consumidor en las páginas web 1.0.

En aquellos tiempos sólo se trataba de colocar en los incipientes Sitios Web la publicidad que aparecía en los medios tradicionales como la televisión, radio, o los medios impresos. Las empresas anunciantes tenían el control total del mensaje y lo entregaban a la audiencia.

Aunque el Marketing Digital se confinaba a la presentación de productos o servicios en forma de catálogo online, ya podía vislumbrarse su alcance y sobresalían características como la posibilidad de actualización de los contenidos, así como la mezcla de textos, imágenes y, más adelante, el formato multimedia.

Pero en los inicios de la década de los 2000 se produjo un impetuoso desarrollo tecnológico que permitió la introducción masiva de un Internet de nivel superior. Así nació la web 2.0 y con ella, el marketing 2.0 que se fortaleció gracias a la bidireccionalidad.

El Marketing Digital ganó rápidamente popularidad como una vía para desarrollar un seguimiento más preciso del retorno de inversión de las empresas.

¿En qué

está ahora?

Hoy en día, las compañías que han revolucionado el mundo al aventurarse en la innovación saben que no basta únicamente con una magnífica idea de negocio si el público no la conoce. Y es que si no hay público no hay visibilidad… y tampoco ventas.

Sólo basta con revisar lo que hacen corporaciones como Uber, AirBNB, Netflix, Spotify, Google Home, Dropbox o LinkedIn.

El concepto de Marketing Digital actual se basa en nuevas opciones de publicidad y hiper-segmentación. Facebook realizó un gran cambio en la programación de su plataforma, a través d nuevos algoritmos que permiten ofrecer a los usuarios el contenido que es realmente relevante para ellos, desestimando contenido que no se adapta a las preferencias de estos y sancionando técnicas anteriores aplicadas para conseguir visualizaciones y seguidores. Youtube por su parte, ha realizado el mismo trabajo enfocado en la calidad del contenido, pero lo ha resuelto con Inteligencia Artificial.

Por último, nuevas regulaciones de privacidad como General Data Protection Regulation, afectaron ya la manera en que las empresas recolectarán datos para sus campañas de Marketing y Ventas.

Otro punto importante del Marketing Digital es que gracias a esta hipersegmentación, el Marketing de Contenidos puede expandirse en su mayor auge y gloria.

¿Hacia dónde

se dirige el

Marketing Digital?

Marketing Relacional a su máxima expresión.

A través de la revolución de la Industria 4.0 las máquinas podrán identificar cada vez más tu perfil, tus gustos, tus sueños, etc.

Los dispositivos a través de la inteligencia artificial podrán entender tus preferencias de acuerdo a tu comportamiento y elecciones previas. Con esto las marcas van a poder conocer los comportamientos de los usuarios 1 a 1, y por lo tanto podrán dar soluciones en su medida exacta.

Vamos a la customización total.

Te doy un ejemplo?

Llegas a un bar. El pórtico te identifica y al llegar a la barra el barman (Si no es acaso un robot) te pasa exactamente el trago que quieres en ese momento y preparado exactamente como a ti te gusta, por lo tanto, donde tu vayas en el mundo encontrarás ese sabor familiar y cercano que para ti es perfecto.

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Claudia

Socia fundadora h2o 1996. Gerente General Agencia de Marketing Digital h2o Studio. Encargada de Estrategia en Redes Sociales y Calidad. Diseñadora en Comunicación Visual. Diseñador Gráfico Computacional. Diplomado en Dirección de Proyectos e Innovación. Consultora en Marketing Digital. Experta en Redes Sociales y Herramientas Digitales

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