Home Schooling

Preguntas y respuestas del #HomeSchooling

Por 20 marzo, 2020 marzo 24th, 2020 Sin comentarios
del Grupo WhatsApp “Nuev@ en Home Schooling”

https://chat.whatsapp.com/IySA14g0IX086SauS4RHUK

Conversatorio 20/03/2020
Ver cuando es el proximo conversatorio clic aquí

12. La hija de una amiga pasó a tercero. La tiene sin colegio 🚸 aún. Es grave o no?

No, en absoluto. Los padres tenemos un derecho constitucional de educar a nuestros hij@s. Antes de que terminen las inscripciones debe registrarla en el Ministerio de Educación para exámenes libres. Esto es generalmente en Agosto. Pero podemos averiguar la fecha vigente en este año. Deberías darle este dato para apoyarse en esa nueva etapa. El tercero básico en casa un niño lo puede pasar en medio año. Depende de cada niño y del tiempo que tú le asignes de estudio diario. En general de 9:00 a 15:45 es un buen horario para tercero básico.

13. ¿Cuándo los matriculas te hacen algún cuestionamiento por la forma de educación que optaste? ¿Hay que ir más preparados, o solo te reciben los documentos?

Hola. No, ninguna pregunta. Si te hacen alguna pregunta sería del funcionario por cuenta de él por que al solicitar al Ministerio educar niños en casa, se activa un derecho constitucional incuestionable. Respecto a los documentos a llevar son los certificados que te debe dar el colegio de egreso del año anterior o del encargado del colegio que te tomó los exámenes libres. Además, los certificados de nacimiento. 🙂
Si es preescolar, este trámite solo se hace desde primero básico. Cuando los inscribes te tan los libros físicos del gobierno. Pero dada la contingencia, dudo que lo hagan hasta que pase el pick del contagio. Hay que estar atentos.

14. Hola, hay 2 fechas para dar exámenes en Junio y Octubre. ¿Son 2 fechas por qué evalúan los semestres por separado?

Depende del encargado del establecimiento educacional a cargo de tomar los exámenes. En general ellos tienen mucha disponibilidad de cambiar la fecha en acuerdo junto a los padres.

Respecto a si son dos exámenes, no, es sólo uno anual.

15. ¿Dónde se dan esos exámenes libres que son en Junio y Octubre?

Se dan en el colegio que te asignen una vez registras a tus hijos en el ministerio. Te asignan una escuela, colegio o liceo dependiendo de la comuna donde te encuentres.

16. ¿Un@ puede elegir el colegio donde darán sus exámenes?

No, este es asignado por el ministerio. Ellos te asignan una escuela, colegio o liceo dependiendo de la comuna donde te encuentres. Si tienes hijos serán distintos colegios dependiendo del tramo escolar de tu hijo.

17. ¿No han cambiado las fechas de inscripción (6 de Abril)?

No lo sabemos, dada la crisis del coronavirus todos los sistemas se están reorganizando. Yo fui la semana pasada a solicitar algunas informaciones y ya estaba clausurado hasta nuevo aviso. Hay un teléfono disponible. Llamé y no me logré comunicar. Dejaré el teléfono aquí luego.

18. En Calama, Chile, es solo hay un colegio examinador y solo una fecha que es Octubre.

En Concón son 2 semanas y se toman en septiembre y octubre. No hay fecha a medio año. Además, es el 3 colegios diferentes:
Escuela Irma Salas: 1º a 6º básico.
Escuela Oro Negro: 7º- 8º básico.
Liceo Politécnico de Concón: Enseñanza Media.

19. Una vez que registre a mi hija en sistema de educación online, ¿Se rinde 1 exámenes anual?

Asi es. Te recomiendo ver la pregunta del día de ayer respecto a los colegios online y el tema de las pantallas para los niños hasta 21 años.

20. ¿Cómo lo hacemos para validar que nuestros hij@s están recibiendo el mismo sistema de educación que de un establecimiento colegio?

El ministerio puso a disposición ayer el material online de educación exclusivo para docentes, con eso, a través del índice y el contenido, nos podemos hacer una idea de la meta de contenido que debería incorporar un@ niñ@ dependiendo de su nivel. Ahora bien, el temario es entregado a todos los establecimientos que tomarán los exámenes y eso puede ser solicitado. Sin embargo, cada encargado tiene un criterio un poco flexible de los contenidos que tomará en estos. Puede obviar algunos dependiendo de la evaluación que haga si conoce previamente el grupo.

21. ¿Cómo puedo hacer que se colaboren entre hermanos educando en casa?

Bueno, hay muchas formas, esta respuesta se irá construyendo con el tiempo. Primero, un hijo que ya sepa leer puede practicar compresión lectora con tus hijos más pequeños por ejemplo (Video 1). Y si tienes hijos más grandes, puedes solicitar apoyo en contenidos más robustos (Video 2). Esto siempre servirá para que el más pequeño aprenda, y el más grande repase y renueve sus conocimientos. Además, ayuda en la autoestima del mayor, y genera un lazo entre hermanos desde el menor.

Te generaré un video con muchas ideas de esto.

22. ¿Cómo puedo acceder a los libros del ministerio en el Mineduc?

Este es el link. En el filtro (buscador) primero selecciona el nivel que buscas (Curso) luego verás que por cada ramo están los textos del alumno, del docente y en algunas materias encuentras textos de apoyo. Este es el link curriculumnacional.mineduc.cl

Paciencia por que el Sitio de Mineduc es intermintente. Si no te carga, espera un ratito y refresca.

23. ¿Dónde puedo encontrar las lecturas a las que se refieren el libro del alumno? Dice que hay que leer.

Ahí necesitamos ayuda de profesores que trabajen en colegios del estado. Trabajo con 2 pero está colapsados. En cuanto me contesten iremos avanzando. Mientras tanto puedes ejecutar el mismo ejercicio con un texto que tengas en tu casa. Lo importante es que se comprenda en contenido y la meta de aprendizaje. Esas directrices están en el texto del docente, los objetivos a lograr.

24. ¿En el examen que le hacen a los niños incluyen preguntas sobre las lecturas complementarias del año?

No, sólo preguntan los contenidos generales, y en general es el 70-80% de contenido total de los textos del gobierno. Cuando vayas al colegio asignado a dar los exámenes, te darán el temario. Estos no incluyen lecturas complementarias.

25. ¿Dónde se encuentra el Temario de los exámenes libres?

El temario lo podrás encontrar en el Sitio Web de Mineduc. Desde el año pasado es universal.

Créditos: Marjorie, mamá de Alejandro 12 años 7°básico y Cristóbal 8 años 3° básico, Viña del Mar, Chile.

Conversatorio 19/03/2020
Ver cuando es el proximo conversatorio clic aquí

1. ¿Hay cantidad de cupos en los colegios examinadores?

No hay límite, si el grupo es muy grande, colocan más profesores y una segunda sala a tomar un segundo grupo de curso.
La prueba en el colegio que te asigna el ministerio dependiendo de la comuna donde residas.

2. Me preocupa que si no voy a inscribirlo en las primeras fechas después no tenga dónde rendir examen.

La fecha para inscribir a tu hijo en el Ministerio es hasta Agosto. El año pasado retiré a mi hijo mayor, que hizo 3 años Home Schooling (5º,6º y 7º básico, pero se quizo escolarizar), entonces lo retiré de 2º medio en Agosto, en 1 semana me tenían los papeles listos de retiro del colegio, luego a fines de Agosto lo inscribí sin mayor problema.

3. ¿Se puede dar examen en las dos fechas anuales disponibles, por si no le va bien en la primera, puede repetir el curso en la segunda fecha?

Por supuesto, pero ahí es recomendable que cada mamá o papá a cargo del Home Schooling tenga una relación cercana con el encargado de exámenes libres del colegio asignado para que lo pongas en conocimiento de las áreas de mayor dificultad de tu hijo. Pero, siempre hay repechaje. Te cuento que un alumno en 2º medio en Concón incluso tuvo autorización para dar su examen con su psicopedagoga.

4. ¿Se podría dar dos cursos en un mismo año?

Si, si se puede hacer 2×1. De hecho, en estricto rigor, y según los derechos constitucionales, puedes dar sólo 8vo como examen de básica y sólo 4º medio en resumen de media. Pero lo recomendable es dar año a año y medir cómo vas como tutor y tu hijo incorporando los contenidos. Respecto a como dar un 2×1 lo puedo averiguar, por que mi hijo mayor lo quería intentar.

5. Los padres nos fue mal en el colegio ya no nos acordamos de casi nada, ¿igual podemos hacer homeschool y como hacerlo?

jejeje, pero claro!!! Imagínate. Te lo digo yo. Pero sabes? Yo que después me puse a trabajar en Neuromarketing, te puedo decir que el cerebro humano se desarrolla si o si, y que hay que dar los estímulos adecuados. Como le digo a mis hijos: el cerebro es un computador almacenador de información, y no se manda solo. Hay que enseñarle como almacenar conocimiento y recordar, asociar, comprender, y finalmente, aplicar. Para eso están los textos del docente, que tenemos derecho a su acceso, y nos ayudan a guiarlos. Hay muchas técnicas para esto. Luego te puedo hacer un video con las recomendaciones que me han servido. Y los paradigmas que hay que romper.

6. ¿Qué opinan de la plataforma colegionline.cl? Se paga mensualmente.

Ahí tendrías que preguntar a mamás que hayan tenido la experiencia, por que yo no lo uso. En mi experiencia trabajando en tecnología y comunicación por mi trabajo, te puedo decir que las pantallas dañan el cerebro de los niños. Enseñar con papel se puede, y aunque en esta etapa debamos apoyarnos en pantalla, es más importante entender el concepto más profundo de la educación en casa para que pueda disponer de todo lo que te rodea como material de educación.

7. ¿Cuáles son esos textos del docente? ¿Dónde se pueden encontrar?

Este es el link. En el filtro (buscador) primero selecciona el nivel que buscas (Curso) luego verás que por cada ramo están los textos del docente asociados al ramo :). curriculumnacional.mineduc.cl

8. ¿Hay una plataforma del ministerio que se llama aprende en línea? Hace poco la descubrí.

La verdad es que no es muy recomendable hacer toda una educación escolar en pantalla, por qué está probado que las pantallas causan un grave problema en partes clases del cerebro en humanos hasta los 21 años. Ese es otro tema del que yo doy charlas en colegios. Entonces, te sirve, pero como complemento. Este es el link> curriculumnacional.mineduc.cl Yo lo uso docificadamente si.

9. Incidencia: Mientras estabamos en el conversatorio, el Sitio Web de Mineduc se cayó

Mi opinión, mi experiencia, es que no podemos basar la educación en casa, sobre todo en esa situación delicada a nivel mundial, en internet. Quiero que sepan que se solicitó oficialmente a Netflix que bajar a SD (No HD) la calidad de las películas para no saturar la www (Internet). Yo trabajo en tecnología, y los sistemas tecnológicos fallan. La educación en casa debe poder ser apoyada por material digital, no ser su base.

10. Mi hij@ es súper cuadrad@, debe estar sentad@ en un solo lugar y no puede estudiar en otro lado. Cuando l@ saco de su rutina se enoja, se amurra y me cuesta mucho que me pesque.

Lo primero de lo primero, sin estresarse. Como te muestro acá en el punto 7, lo mejor es que tu te prepares para este desafío, y no te exijas de más a ti misma. Podrás hacerlo! Creo que este Post está hecho para ti. Uno de mis hijos (Protegeré su identidad, jajaja) es igual a tu hij@. Te recomiendo ver este link, está basado en consejos universales y pude con esto llevar a un@ ex-pataleter@ y ahora aprende como una seda > 7-consejos-para-que-los-ninos-se-porten-super-bien

11. ¿Cuántos días a la semana destinan a los aprendizajes? ¿Todos los días? ¿Día por medio? ¿Cómo son los ritmos pensando que trabajo también fuera de casa? Pero solo 3 días y en las puras tardes.

Te haré un video para que te puedas organizar haciendo Home Office y Home Schooling al mismo tiempo. Esto de todas maneras depende de la edad que tengan tus hij@s. Respecto a la periodicidad la respuesta es diariamente, y se puede. Es muy importante darles una estructura horaria igual como sería en el colegio. Puedes distribuir las horas dependiendo de tu horario y días de trabajo.

La mamá nos cuenta que tiene 4 años.

Ah, ok, pero 4 años es prekinder, mi hija hizo prekinder Home School. Y si se puede trabajar y educar todos los días a un niño de preescolar hasta más menos 2 básico sin muchos problemas. Si estás viviendo con alguien, mamá, papá, marido, etc, puedes apoyarte con ellos. Cuando tenga el video te enviaré el link.

Esta respuesta aplica si trabajas fuera o trabajas en Home Office. Si quedamos en cuarentena te servirá.

[CERRADO CONVERSATORIO POR HOY Jueves 19/03 ]

PRÓXIMO CONVERSATORIO: EVALUANDO

Reglas del Grupo:

Amigas, dado que es importante en el Home Schooling el tema del Horario, las preguntas se realizan en un horario determinado.

En esta página pueden ver las preguntas que me han realizado otros padres y la respuesta que les he dado respecto a mi experiencia.

Espero me apoyes con las reglas del grupo, como nuestros hijos deben entender las reglas del estudio. Abriremos las preguntas y el conversatorio en la hora arriba en rojo señalada.

Consejos: Ir de a poco, no sobre-exigirse. Con los más pequeños podemos partir educando jugando, y con los más grandes, educar investigando partiendo por sus principales intereses. Si el profesor/colegio te está enviando material, avanza con eso mientras tanto, y para que colaboren, puedes ver el post #meportosúperbien

Silenciaremos ahora el grupo en los horarios de trabajo y descanso.

Bienvenidas mamitas y papitos nuev@s en HomeSchooling!

del Grupo WhatsApp “Nuev@ en Home Schooling”

https://chat.whatsapp.com/IySA14g0IX086SauS4RHUK

¿Te sirvió? Compártelo!


Claudia

Socia fundadora h2o 1996. Gerente General Agencia de Marketing Digital h2o Studio. Encargada de Estrategia en Redes Sociales y Calidad. Diseñadora en Comunicación Visual. Diseñador Gráfico Computacional. Diplomado en Dirección de Proyectos e Innovación. Consultora en Marketing Digital. Experta en Redes Sociales y Herramientas Digitales

Dejar un comentario

Conéctate con tu cuenta favorita: