En borrador

Ser padres en la postmodernidad: La implicación de un desafío

Por 24 marzo, 2020 Sin comentarios

La sociedad moderna ha evolucionado

Así mismo el desarrollo de las familias y todos sus actores. Con la tecnología las formas de crianza de lo hijos han cambiado por completo.

La evolución de ser padres ha estado marcada en la actualidad por los procesos tecnológicos que se han venido presentando dentro de los entornos familiares. Ya no se habla de compartir cara a cara, ahora la relación puede estar sujeta a un móvil o simplemente a una conexión inalámbrica de internet.

En la actualidad el perfil de padre se ha venido reinventando en los últimos años. Ya un juego de mesa no es el vínculo para compartir con los niños. El internet, desde su aparición, cambió por completo los patrones de comportamientos y las respuestas afectivas en una relación de padres a hijos.

En estos tiempos ser padres se ha vuelto un desafío prominente pues no solo se está luchando con los medios tradicionales, sino que también han  aparecidos fenómenos socio-tecnológicos que han vuelto más complicado la crianza de los niños y niñas.

Las sociedades han cambiado y por lo tanto los patrones de conductas, esto ha conllevado que nazca un nuevo perfil de padre y el mismo es denominado “Padre 2.0”.

El Padre 2.0 no es otro que ha sobrellevado los cambios sociales producto de los avances de la tecnología y por ende las Nuevas Tecnologías (TIC’s). Este nuevo modelo de padre ha buscado compartir mayores intereses con sus hijos y tratar de no competir con las TIC’s sino por el contrario saberlas usar en pro de la crianza y la relación con sus hijos.

No por ello muchos padres han buscado compartir intereses con sus hijos, como las Redes Sociales (RRSS), la música y los videojuegos.

Los Padres 2.0 están enfrentando los retos de educar, criar y reprender a sus niños en plena era del entretenimiento; teniendo como competencia plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Ahora más que nunca cumplir con dicho rol se ha vuelto complicado, pues ahora las preguntas internas no es si comprar X o Y juguete sino que teléfono inteligente puede ser más acorde al niño.

Las TIC’s se han convertido en la competencia de la atención por parte de los padres y sus nños. Por ello ahora el rol de padre debe estar enfocado en darle la importancia que las mismas se merecen y darle el mejor uso según los parámetros de comportamiento que se desean, pues (las TIC’s) pueden convertirse en aliadas para la crianza o la peor enemiga.

 

 

¿Te sirvió? Compártelo!


Dejar un comentario

Conéctate con tu cuenta favorita: