Se ha convertido en parte fundamental de la vida diaria de los seres humanos en los últimos 20 años. Internet ha hecho mucho más que entretener millones de personas para ser el vehículo de transformación digital más importante de las últimas décadas.

Ya es imposible imaginar algo que no haya cambiado gracias a Internet: el desempeño de los servicios de salud y centros de investigación de todo el planeta, la infraestructura de los servicios públicos, los sistemas educativos o el modo de dirigir las empresas.

Pero eso no es todo. ¿Alguien puede dudar de los cambios en el acceso a la información que se han producido gracias a Internet en los últimos 20 años? Noticias, pizza a domicilio, cómo funciona un pulsómetro o cuál es el taller mecánico más cercano, son datos que ahora se consiguen en segundos consultando un buscador en la web.

Y si hablamos de información hay que destacar el cambio que Internet ha generado en los sistemas educativos, ya que las nuevas tecnologías están cambiando el concepto de la educación: ya la entrega de contenidos pasa a un segundo y tercer plano. La nueva labor de la educación será enseñar a interpretar el contenido, profundizar, corroborar las fuentes y aplicar criterio. Ya todo está ahí, a un clic de distancia. Sumado a lo anterior vemos múltiples oportunidades de formación: plataformas e-learning, e-books, tutoriales, podcast, videos y un largo etc. que tienes la oportunidad de suscribir desde 5US mensuales.

y… ¿Qué dice San Google?

Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe

Bill Gates

En relación con el ocio y entretenimiento, Internet se ha convertido en el medio más consumido por encima de la televisión, la radio, los periódicos y las revistas.

Por otro lado, el consumo dejó de ser para siempre lo que era. Ahora es posible comprar lo que sea durante las 24 horas del día desde cualquier lugar, con nuevas fórmulas de pago online que han hecho del dinero en efectivo algo obsoleto.

De hecho, la tecnología digital ha generado un impacto económico decisivo. En este sentido hay que destacar que el sector empresarial ha sido uno de los más beneficiados con el auge de Internet durante los últimos 20 años.

Las innovaciones digitales han servido para que las empresas puedan interconectar los procedimientos mecánicos, técnicos y administrativos con la data, las estadísticas, las tendencias y las proyecciones.

statista_internet_latinoamerica

Pero la evolución se profundizará en el futuro, ya que será posible ver avances considerables entre las conexiones humanas, gracias a las redes individuales, presenciales y digitales, que a su vez estarán conectadas con entornos que envuelvan a las empresas.

Para que esto ocurra, las compañías, y sobre todo las Pymes, deberán alistarse para la transición hacia nuevos sistemas basados en la Internet. Esto requerirá de una infraestructura que solamente puede proporcionar la transformación digital, que ya está dando lugar a innovadores modelos de negocio.

Un breve resumen de la Historia del Internet

1991 Aparece la www

1994 Internet se hace pública y aparece el Internet de las Empresas: Vitrina comercial

2001 Burbuja de las empresas .com

2005 Internet de las personas: Web social

2012 Inicio de la era Móvil

2018 Internet de las cosas: Servicios

¿Te sirvió? Compártelo!


Claudia

Socia fundadora h2o 1996. Gerente General Agencia de Marketing Digital h2o Studio. Encargada de Estrategia en Redes Sociales y Calidad. Diseñadora en Comunicación Visual. Diseñador Gráfico Computacional. Diplomado en Dirección de Proyectos e Innovación. Consultora en Marketing Digital. Experta en Redes Sociales y Herramientas Digitales

Dejar un comentario

Conéctate con tu cuenta favorita: